Tratamiento para la aracnofobia | Cómo vencer la fobia

¿Te paraliza el miedo a las arañas? Entonces es posible que necesites tratamiento para la aracnofobia. Estos van a depender del diagnóstico que te dé el especialista. Por lo general, consisten en diversas técnicas que se aplican de forma progresiva de acuerdo a tu evolución clínica.

Cómo vencer la fobia a los arácnidos

Existen una serie de técnicas que se aplican a las personas con fobia a los insectos, en un proceso gradual, enfrentándose a los estímulos relacionados al contacto con las arañas. Algunos se muestran a continuación.

Tratamiento para la aracnofobia de exposición

tratamiento para la aracnofobia

Es uno de los tratamientos para la aracnofobia que ha dado resultados muy positivos. Aunque se amerita constancia de parte de la persona afectada. Consiste en enfrentar al paciente con sencillos estímulos, para que pueda tolerar su presencia, a la vez que aprende a controlar sus temores hasta que desaparezcan.

Puedes comenzar con estímulos sencillos, como ver las arañas en videos y fotografías, luego atrévete a mirar el visionario de telarañas reales. Posteriormente si puedes manejar la situación mira un arácnido con tus propios ojos, incluso si te atreves tócalo.

Realidad virtual

Mediante un procesador de realidad virtual o aumentada, se exponen a la persona frente a arañas de forma representativa. Permite un acercamiento tolerable y con pleno control de las imágenes por el paciente. Pues este proceso es progresivo, con la finalidad de disminuir gradualmente los temores hacia estos insectos.

Tratamiento para la aracnofobia con fármacos

Esta debe ser la última opción, solo lo recetan los médicos en casos de pacientes con fobia de extrema gravedad. Para ello, se utiliza benzodiacepinas, anticonvulsivos, ansiolíticos o antidepresivos. Solo debes tomarlo bajo estricta vigilancia médica.  Cabe señalar, que estos fármacos pueden generar efectos secundarios, por ello, no son aptos para cualquier persona.

Programación neurolingüística

La programación neurolingüística por sus siglas PNL es una técnica combinada entre psicoterapia, desarrollo personal y comunicación. Este tratamiento para la aracnofobia, se basa en la modificación de los trastornos o habilidades para el aprendizaje. Ahora bien, el resultado final es cambiar ese miedo irracional ante los arácnidos, por una conducta de relajación y calma.

Técnica cognitivo conductual

Consiste en reestructurar los pensamientos negativos que se tiene con relación a las arañas. Para cambiar ese sentimiento y por ende el comportamiento al enfrentar un arácnido.

Este tratamiento emplea la biorretroalimentación, técnicas de relajación y la meditación. Además, es muy efectivo, aunque debes hacerlo bajo la supervisión de un profesional y se realiza de manera individual o en consulta grupal.

Consejos para controlar la fobia a las arañas

Si tu fobia es leve tal vez puedes controlar los síntomas en casa. Sigue estas sugerencias y aprende a vivir sin temor a las arañas.

Técnicas de relajación

Practica la respiración de inhalar, exhalar y relajar la musculatura. Esto ayuda a liberar la ansiedad y la tensión que produce una situación fóbica o presencia de arañas.

Autocontrol el mejor tratamiento para la aracnofobia

Para acabar con la fobia a las arañas es fundamental ejercer autocontrol, pues se trata de hacerle frente a la situación. Es necesario hacerlo progresivamente, por ejemplo, puedes trabajar tu mente diciéndote a ti mismo que no te hará daño la araña.

También, puede ayudarte analizar cuál podría ser la causa del terror a las arañas. Ya sea algún trauma de la infancia o tienes un familiar con este trastorno que te haya transmitido dicho temor.

Al no poder superar el temor a las arañas por ti mismo, acude a un profesional de la salud para que recibas el tratamiento adecuado. Las fobias pueden controlarse y en muchos casos son curables.

Efectos perjudiciales de la aracnofobia

Tratamiento para la aracnofobia

El miedo irracional a las arañas causa daño físico, mental y emocional. Estas personas hacen todo lo posible para mantenerse alejados de cualquier lugar donde creen que habitan arácnido.

Algunos aracnofóbicos al ver una araña no se sienten tranquilos, hasta asegurarse de eliminar el insecto de cualquier forma. Los ataques de pánicos suelen producirse con mucha frecuencia y limitan el lugar donde vivir. Por ejemplo, no desean salir de vacaciones, ni a jugar o caminar por parques o áreas verdes. Además, evitan los pasatiempos con los que puedan encontrarse una tarántula.

En definitiva, el tratamiento para la aracnofobia es un proceso que requiere constancia dedicación y determinación de tu parte. Anímate a comenzar ahora y líbrate de la fobia a las arañas.